Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Recetas Saludables Fatima Buenfil

Nuevo etiquetado de alimentos ¿es una herramienta útil para el consumidor o causa mayor confusión?

La información alimentaria es aquella que incluye información relativa de un alimento y puesta a disposición del consumidor final por medio de una etiqueta. Además de cualquier otro material de acompañamiento, o cualquier otro medio, incluyendo herramientas tecnológicas modernas o la comunicación verbal.

El 1° de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, medida que permitirá combatir las enfermedades no transmisibles, y por cual nuestro país fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué te permite conocer este nuevo etiquetado?

Esta herramienta permite conocer si el contenido -en términos de nutrientes como las calorías, azúcares, hidratos de carbono, grasas saturadas, grasas trans y sodio- rebasa los niveles adecuados para mantener la salud; es decir, si es o no saludable.

¿Qué impacto TENDRÁ en el consumidor?

Este nuevo etiquetado pretende empoderar a los consumidores para la toma consciente de decisiones, al final es tener la capacidad de dicernir que alimento es mejor para ti o para tu familia, a fin de reducir los niveles de obesidad y sus consecuencias sobre la morbi-mortalidad que produce la diabetes, el cáncer, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y también COVID-19.

¿Cuál es la razón de todo esto?

El caso de México es preocupante ya que cerca del 73% de la población mexicana padece de sobrepeso (en comparación con una quinta parte de la población en 1996). México tiene una de las tasas más altas de obesidad de la OCDE. Además, 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida – el mayor grado de obesidad. De acuerdo con nuestras proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE. Pero lo más trágico es el crecimiento de la obesidad infantil, la cual se ha duplicado de 7.5 % en 1996, a 15 % en 2016.

¿El diseño del etiquetado nutrimental actual es de fácil comprensión?

Aunque es evidente que el diseño de estos sellos octagonales son el resultado de decisiones prácticas, no estéticas o funcionales. Según la norma, la ubicación de estos sellos debe ser en el área superior derecha de la etiqueta frontal del producto, sin excepción. A pesar de que la ubicación, definitivamente, es la mejor para colocar un mensaje importante, la poca flexibilidad en cuanto a la distribución de los sellos, ha hecho que las modificaciones en las etiquetas se vean poco armónicas y desordenadas.

¿Lo importante es que la población general reciba el mensaje? Por supuesto que sí. ¿Podrían haberse desarrollado mucho mejor? Si, en mi opinión sigue siendo confuso, porque aún no hay educación nutricional.

Es por esto que los cambios en el etiquetado hacen más difícil su comprensión ya que no han sido acompañados de contenido que permita al consumidor entender y educarse sobre el significado de los mismos.

Aunque el hecho de que tengamos la posibilidad de saber que un producto tiene “Exceso de Grasas Trans”, “Exceso de Grasas Saturadas” no quiere decir que las personas sepan qué significan esas grasas o por qué no deberíamos consumirlas, o de qué manera repercutirá en mi salud, cuál es la cantidad adecuada .

Para mi es evidente que el diseño de estos sellos tiene ciertas desventajas a comentar:

Desventajas

  • No indica cantidades específicas de azúcar, grasas, saturadas, sodio, calorías o fibra .
  • No distingue porciones de los productos, aunque sean de diferente tamaño, casi todos usan la porción de 100g.
  • Tampoco permite comprar entre alimentos similares
  • No incentiva la reformulación de los productos

Ventajas

  • Es simple: Si dice “Exceso de calorías” entendemos que es un producto que no es bueno para su consumo.
  • Fácil de entender e interpretar para los nutriólogos y personal del área de salud, gente que ya acudió a consulta de nutrición o que ha recibido orientación alimentaria.
  • Permite tomar decisiones de comprar de forma rápida
  • Nos informa sobre sustancias o productos que causan alergias o intolerancias.
  • Nos ayudan a comprar productos y a elegir alternativas más adecuadas sin que la publicidad intervenga, ya que muchos creíamos que por ejemplo la famosa galleta de avena del Sr. Corazón Quaker era sana cuando en realidad vemos que tienen exceso de calorías y exceso de azúcares la mayoría.

De esta manera seremos más conscientes de que el consumo de más o menos constante de los productos que conforman tu alacena, a la larga pueden ocasionar problemas de salud o agravar tu situación actual. De igual forma inconscientemente exhorta a la población y lo más recomendable en estos momentos es acercarse a un profesional del área de la nutrición clínica para orientar y aconsejarle que marcas y que cantidad son las más adecuadas de acuerdo a su perfil metabólico. Es importante recibir orientación alimentaria para comprender el valor de cada etiquetado, a realizar un análisis de cada nutriente que contiene cada porción o envase.